¿Por qué Concepción es un buen lugar para vivir?

Considerada la segunda ciudad más grande del país, Concepción es una urbe difícil de comparar con otras ciudades de Chile, debido a sus características particulares. No hablamos puramente de criterios económicos, de actividades industriales ni de desarrollo, sino de factores que influyen en la calidad de vida de sus habitantes.

El Clima

Sin dudas, el principal factor que incide en la calidad de vida de los habitantes de Concepción María Purísima del Nuevo Extremo (nombre original proporcionado por su fundador, Pedro de Valdivia), es la variabilidad climática que va desde días agradables y templados, gélidos y ventosos hasta clima lluvioso con aires de tormenta. A veces, incluso, dentro del mismo día. Esta peculiar disposición climática ha hecho que la ciudad sea criollamente conocida como “Tropiconce”. No obstante, este clima muchas veces catalogado como similar al Mediterráneo, suele compararse con el de países europeos como Bélgica. Lo cierto es que, pese a ser errático, el clima suele variar entre temperaturas que nunca sobrepasan los -2° C bajo cero en invierno y los 35° C en verano. La mayoría de los visitantes foráneos declaran que el clima es más amigable que hostil (como sucede en ciudades como Valdivia o Punta Arenas), y que es fácil adaptarse. Una ventaja significativa.

Un polo universitario y empresarial

Desde la fundación de la Universidad de Concepción en 1919, la ciudad se ha ido poblando de una gran cantidad de centros de estudios superiores y técnico-profesionales que le han valido la calidad de ‘ciudad universitaria’, lo cual deriva a su vez en un importante flujo de población que constantemente arriba a Concepción durante los meses de mayor actividad estudiantil. Este factor además determina una ferviente demanda por propiedades a lo largo del año, arrastrando a propietarios a decidirse por arrendar sus propiedades e incluso adquirir nuevas, como inversión.

De la mano con la actividad académica, en la ciudad existe una actividad empresarial que goza de estupenda salud, en términos de oferta y demanda, permitiendo la proliferación de gran cantidad de nuevos emprendimientos y la consolidación de aquellos ya existentes. Por ende, ligado a la actividad económica, la actividad comercial inmobiliaria se encuentra en constante dinamismo.

Geografía única

Otro factor ligado al clima es la posición en que se encuentra situada la ciudad de Concepción. ¿Desea visitar una playa? La playa más cercana queda apenas a 20 minutos del centro de la ciudad. ¿Desea visitar la montaña? A tan sólo dos horas y media de conducción se encuentra el hermoso Valle Las Trancas, camino a las Termas de Chillán. Además, múltiples cuerpos de agua se encuentran repartidos en diferentes sectores de la intercomuna, sumándose a cerros y reservas naturales de bosque nativo que resultan atractivos para amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Cercanía de servicios

A diferencia de Santiago, donde las distancias obligan a considerar largos tiempos de traslado, en el Gran Concepción las distancias no son un problema, a tal punto que muchos optan por ir a trabajar en bicicleta o a pie, en vez de utilizar el transporte público (dentro del casco histórico de la ciudad). Tanto hospitales, servicios públicos, centros de estudio, instalaciones deportivas, áreas verdes como zonas de esparcimiento y ocio se encuentran a corta distancia, permitiendo a los habitantes de Concepción poder gozar de una calidad de vida insuperable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *