Lo que debes saber antes de arrendar tu Departamento

No importa si vas a arrendar por primera vez tu propiedad, o si estás incursionando en el mundo de la inversión y renta inmobiliaria.   Antes de arrendar tu propiedad, te aconsejamos considerar los siguientes fundamentales consejos:

Muy importante es que conozcas los aspectos legales que tienes que realizar y solicitar al postulante al momento de arrendar tu propiedad con el fin de evitar riesgos de pago.

Lo primero que debes conocer, por supuesto, es el funcionamiento de la “Ley Nº 18.101 Fija Normas Especiales sobre Arrendamiento de Predios Urbanos”, que, con el Código Civil Chileno, regula el arrendamiento de predios urbanos.

La parte legal, puede resultar tediosa, por lo que, podría ser preferible asesorarte por especialistas (si nos visitas, nosotros te ayudaremos sin costo alguno, basta que menciones que leíste este artículo).

 

He aquí algunos consejos legales:

 

  1. Firma siempre un contrato ante notario. Muchas veces se establece una relación de familiaridad entre Arrendador y Arrendatario, sin embargo no permitas que absolutamente nada, que por ningún motivo, te lleguen a convencer de no firmar contrato ante notario. En este punto aprovechamos de proporcionarte un dato importante, nosotros, Cima Propiedades, solicitamos el costo notarial, siempre, por cargo del arrendatario, sin costo para el propietario, por lo que, adelante, tú puedes exigir lo mismo. En determinados casos, es aconsejable realizar el contrato por escritura pública.
  2. No entregues tu propiedad antes de firmar el contrato, NO por ningún motivo, no hay circunstancia que te obligue, sobre todo que tu primer deber es cuidar tu inversión, tu patrimonio, aun cuando te paguen por adelantado, te presenten antecedentes y te contacten por intermedio de familiares o amigos, recuerda siempre “las cuentas claras Conservan La Amistad” y aquí lo claro es firmando, pagando y pasando llaves.
  3. Realiza el contrato por trece meses, es lo aconsejable, en base a la legislación vigente. No podemos dar detalles de este punto en este artículo, pero te pedimos confiar en nosotros, Cima Propiedades.
  4. Cuáles son los datos mínimos que debe contener el contrato: El valor de la renta, fecha de pago de la renta, reajustabilidad, duración, mecanismo de renovación, destino del inmueble, devolución anticipada, multas, intereses, garantías, cláusulas penales, qué mejoras o modificaciones están o no permitidas, facultad o no de subarrendar (factor que puede volverse fundamental en una controversia o litigio); periodos de inspección para verificación del estado del inmueble, fijar la competencia de tribunales.
  5. Finalmente y no menos importante: No olvides firmar un inventario. Este inventario, debes prepararlo con antelación y realizarlo con total detalle del estado del inmueble, del equipamiento y condiciones de entrega.
  6. Nuestro consejo esencial antes de arrendar tu propiedad: “pastelero a tus pasteles”, hazte asesorar por una empresa que te de seguridad, para que te administre de forma eficiente y tú no debas preocuparte por nada.

 

Mantente atento, pues, en un próximo articulo abordaremos aspectos comerciales, también muy trascendentales, si tienes consultas o requieres asesoría, llámanos ahora al 412216486 o escríbenos a: propiedades@empresascima.com    

 

¡¡Les deseamos el mayor de los Éxitos en el arriendo de Su Departamento!! … Sus amigos de Cima Propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *