Consejos para una compra de casa exitosa

La decisión de comprar una vivienda es un proceso que debe hacerse con calma, analizando cada detalle antes de realizar la promesa de compraventa. Lo lógico, ciertamente, sería partir por revisar en persona el inmueble, su estructura, las instalaciones de agua, gas y luz. Asimismo, resulta conveniente medir las dimensiones de las habitaciones y terrazas, para saber si coincide con la información entregada por el propietario.

Coordinar visita a durante el día

Visitar una vivienda antes de mediodía y entre las 17:00 y las 19:00hrs puede ser el mejor momento para aprovechar que la luz natural nos entregue una visión más completa de la propiedad.

Conoce la casa a fondo

El ideal sería poder contar con los planos originales de la construcción y revisar efectivamente la estructura según su diseño, pero muchas veces esta información no la poseen los propietarios. Sin embargo, gran cantidad de propiedades poseen reformas, remodelaciones y ampliaciones realizadas por ellos, información que sí se debe exigir antes de comprar. Es importantísimo saber si se ha refaccionado el baño y las tuberías, si se han instalado ventanas aislantes o si se ha remodelado la cocina. Estos detalles aportan valor agregado a la vivienda. Ahora bien, si el vendedor insiste en señalar estos aspectos, el comprador tiene todo el derecho a solicitar las facturas o boletas que justifican lo invertido en estos complementos, aunque pocas personas se preocupan por guardar estos documentos.

Asesórate con un corredor

Así como un asistimos al doctor para consejos de salud, el profesional de la venta inmobiliaria y a quien debemos recurrir para recibir asesoría en estos temas es el corredor de propiedades, ojalá de una empresa consolidada en el mercado. Un corredor profesional maneja información sobre el mercado de propiedades, sobre los sectores residenciales de la ciudad, financiamiento bancario y hasta legislación vigente respecto a bienes raíces. Además, un corredor puede aportar con información valiosa, recolectada de sus anteriores clientes, detalles que a veces marcan la diferencia entre elegir una propiedad u otra.

Considera el presupuesto

Pese a que las viviendas en venta suelen remodelarse y restaurarse antes de salir al mercado, los nuevos propietarios muchas veces desean realizar refacciones o cambios específicos (poner piso flotante, mover tabiques, remodelar espacios compartidos, etc.). Es por ello que antes de decidirse a comprar una vivienda se debe tener en cuenta si se realizará alguna mejora posterior a la compra, para ajustar el presupuesto de compra. Además de lo anterior, hay que tener en cuenta otro tipo de gastos que salen al paso en el proceso, como la promesa de compraventa y la firma de la escritura de la propiedad.

 

 

Ph: Jason Briscoe on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *