Casa Sustentable ¡Energías renovables a emplear!

Hola amigos, antes de decidir que energía renovable emplear en nuestras Casa, se hace necesario saber qué son y también qué energías se comprenden dentro de ellas.

Te contamos en este artículo, que, las energías renovables,  son aquellas que se producen a partir de una fuente natural, que sea virtualmente inagotable, esto es, aquellas que no se consumen ni se extinguen en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil. Interesante verdad, más aún cuando se hace necesario, que todos colaboremos en cuanto podamos, para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra Casa y nuestro querido planeta.

 

La buena noticias, es que, Chile tiene gran potencial en energías renovables, de hecho es considerado como uno de los países más ricos del mundo, en cuanto a recursos naturales. Somos bendecidos, amigos, con abundantes fuentes de energías: tenemos una de las irradiaciones solares más altas del planeta, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera, es decir, nuestro país es ideal para aprovechar estas formas de energías que no sólo significan cuidar el medioambiente, sino también las finanzas y de paso mejorar la calidad y comodidad de nuestras Casas.

 

Existen principalmente 5 fuentes de energías renovables que pueden usarse en pequeños consumos, y son por tanto ideales para usos domésticos, vale decir en tu casa:

 

  1. Energía Solar fotovoltaica

En general pensar en energías renovables nos lleva a visualizar placas o paneles solares para producir electricidad. Éstas son la fuente de energía renovable más accesible y que más fácil se puede entender.

Hoy en día es bastante económica y amortizable en pocos periodos de tiempo. Se basan en la generación de electricidad a partir de la radiación solar y puede usarse en cualquier parte del mundo, con o sin baterías, como medida de ahorro y/o para independizarse de la red pública, es una excelente opción para autoabastecerse de una parte de la electricidad que necesita el día a día en una casa. Lo ideal es optar por un panel solar que tenga un sistema que lo mueva siguiendo la rotación del sol.

Chile, especialmente la zona norte es ideal para esta energía, es tanto nuestro potencial de esta zona que posee la mayor incidencia solar del país, siendo a su vez de las más grandes del mundo, sin embargo, la energía solar no se limita de ninguna manera a esa zona, o ninguna otra extremadamente soleada, pues si bien, son zonas de alta luz solar directa, y en la zonas ubicadas hacia el sur del país  la cantidad de luz solar directa se reduce por la niebla y las nubes, esto no impide el funcionamiento de paneles solares, ya que estos  funcionan incluso mejor a temperaturas más frescas, lo que aumenta su eficiencia.

 

  1. Energía Solar térmica.

Como la fotovoltaica, ésta también es muy habitual de ver en azoteas. Se trata de captadores oscuros planos o de tubos que absorben calor del sol para calentar agua, la cual se puede usar, además para calefacción.

Con los paneles se puede obtener energía térmica que sirve para calentar agua para diversos usos (calefacción, calentamiento de piscinas, producir frío para la climatización).

Existen también aplicaciones de energía solar térmica, para calentar aire, remplazando los sistemas de calefacción tradicionales y corregir la humedad en las viviendas.

 

  1. Mini Eólica.

Se tratan de molinos de pequeña potencia que generan electricidad. Su uso es muy similar al de la energía solar fotovoltaica, pues sirve para aislarse de la red o ahorrar energía y sus costes de implantación son parecidos a esta siempre y cuando se ubiquen en zonas con el viento mínimo necesario.

Ideal para utilizar si tu casa está situada cerca del mar para aprovechar la brisa marina o en un territorio ventoso.

 

  1. Biomasa.

A partir de residuos forestales, madera, pellets u otro material orgánico se puede generar calor con calderas de biomasa, se puede usar para calentar agua, con los mismos usos que las solar térmica pero con menos limitaciones.

El coste por energía útil producida, es mucho más económico que energías fósiles como el gasoil, más barato que con gas natural, y su contaminación ambiental es menor, además de no necesitar de ninguna industria extractiva dañina para el medio ambiente para producir el combustible.

Existen también aplicaciones de microgeneración para, además de calor, producir energía eléctrica.

 

  1. GeotermiaAerotérmica..

Se trata del uso de bombas de calor, que captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la Aerotérmica para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua mayor a 3 o 4 veces la cantidad de electricidad consumida.

El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use, y el de la aerotermicaa de la temperatura del aire.

Por lo general son recomendables los sistemas de geotermia en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano y la Aerotérmica en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

 

Adelante anímate a ser pionero e incursionar con estas energías, que no son sólo una moda, sino que han llegado para quedarse…¡¡¡

 

Éxito con tu Casa, tus amigos de Cima Propiedades

412216486

propiedades@empresascima.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *